- Año: 2013
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto tiene como objetivo establecer los estándares para todas las instalaciones pre-escolares de Ruanda. Basándose en los preceptos de “Child Friendly School” (CFS) (Escuelas amigables con la infancia), desarrollado por UNICEF, el proyecto busca estimular a los niños menores de 6 años. Considerado como un educador mas, el diseño está pensado para a incentivar el autoaprendizaje y la estimulación. El uso de materiales y técnicas, el proceso participativo de diseño y construcción, y la disposición de las instalaciones, buscan lograr un modelo sostenible, innovador, rentable y replicable.
Concepto de sustentabilidad:
Gasanze, recinto pre-escolar, es uno de los 5 proyectos piloto destinados a mejorar la educación de la primera infancia a nivel nacional. El Gobierno de Ruanda quiere establecer las normas para las instalaciones pre-escolares, para reproducir el modelo en todo el país; Por lo tanto, la eficiencia en los costos y la participación comunitaria, son las claves del éxito. El diseño debe lograr espacios de aprendizaje sustentables, creativos y cómodos para los niños menores de 6 años.
El proyecto utiliza materiales locales que introducen pequeñas innovaciones a los métodos tradicionales de construcción, generando estructuras seguras y estimulantes que transfieren conocimientos a la comunidad. El diseño puede ser comprendido fácilmente y sus técnicas se pueden aplicar en otras partes para mejorar el entorno. Trabajar con 5 comunidades rurales diferentes ha presentado preguntas sobre el papel de la arquitectura en la estimulación de los niños de Ruanda, así como las consideraciones estéticas y espaciales relacionadas.
Todos los elementos están diseñados para involucrar las habilidades motoras básicas de los niños, habilidades de lenguaje, la interacción social y el desarrollo del conocimiento. Materiales de juegos para niños; arreglos generales como recolección del agua, puntos de agua potable, sanitarios seguros separados; espacios de aprendizaje al aire libre techados, que otorgan flexibilidad de uso durante todo el año; diferentes materiales, patrones, texturas, formas y colores; organización interior de las aulas con variados espacios de almacenamiento en diferentes rincones. Todos estos elementos califican al edificio como un educador más, ayudando a los parvularios en su trabajo y fomentando el proceso de auto-aprendizaje del niño.
El uso de materiales locales reduce el impacto ambiental, y permite a trabajadores no calificados, aprender y crecer con el edificio. La estructura de hormigón reforzado garantiza la seguridad contra los riesgos, mientras que el uso de ladrillos cocidos en las elevaciones concuerda con el estilo del pueblo. El cielo de caña le da un valor estético al espacio, mejorando la acústica y el confort climático, mientras que el tragaluz de la cubierta provee de suficiente luz natural.
El papel de UNICEF involucrando la participación de las autoridades locales, definiendo una estrategia de enseñanza innovadora, proporcionando la logística y el financiamiento, y haciendo la conexión con el Ministerio de Educación, ha sido crucial. La participación de todos los interesados es un elemento central del proceso de diseño, que comenzó con las conclusiones del proyecto de consulta CFS realizado por UNICEF en 2008, a través del país; ASA ha estado trabajando con directores de escuelas, UNICEF, ingenieros, contratistas y albañiles de la comunidad, para asegurar la durabilidad a largo plazo del modelo de estas instalaciones.